Chilean Animation

Zander: Viaje al centro de la idea

Zander” es una serie animada en stop-motion que promueve el pensamiento crítico en niñas y niños entre 6 y 10 años. Presenta una serie de aventuras en donde la pregunta gatilla la acción y los viajes que viven los personajes. “No es una serie que busque enseñar filosofía, pero sí hay distintas corrientes de pensamiento representadas a través de los personajes según la temática del capítulo”, explica Pablo Arias, fundador de Tres Tercios.

La idea central del guión nace de Stefania Malacchini y María Luisa Furche, el 2015, después de que conocieran a un chico brillante con el que trabajaron en unos talleres de apreciación estética. Alexander (Zander) tenía en ese tiempo alrededor de 7 años, y fue una inspiración para la serie por su capacidad de preguntarse cosas sobre el mundo que lo rodea y no tener miedo a explorar las respuestas.

La serie busca potenciar el gusto por la pregunta, sin importar llegar a una respuesta correcta o conclusión. Ese proceso en la infancia es muy nutritivo para generar un pensamiento autónomo y crítico, algo que como equipo nos importa mucho, sobre todo en estos tiempos de hiperconexión: la serie puede representar un bálsamo para los niños que están expuestos a contenidos más de adultos, como teleseries dramáticas o la Doctora Polo”. 

Antes de comenzar el proyecto, sus creadoras Malu, Stefi y Kike Ortega (el director), ganaron el fondo de CORFO para el desarrollo y teaser de la serie. Luego se unió al equipo la productora Tres Tercios, y ocuparon esos insumos para postular al CNTV, fondo que ganaron y que se convirtió en el principal financiamiento del proyecto. Finalmente, se sumó Señal Colombia como coproductor, lo que les ayudó a completar el presupuesto y palear un poco lo que implicó la pandemia.

Tres Tercios fue fundada por 4 amigos: Jeremy Hatcher, Simón Vargas, Allan Bortnic y Pablo Arias. Llevan alrededor de 10 años trabajando juntos y han hecho diversas producciones, en distintos formatos y géneros, destacando las series documentales para TV “Por la razón y la Ciencia” y “Kulmapu”, y el largometraje live action “Sobre los muertos” (OndaMedia). Zander es su primer gran proyecto de animación en stop-motion, por lo que se apoyaron en un equipo con vasta experiencia. Muchos de ellos, trabajaron en la serie “Puerto Papel”, de Zumbástico; el mismo Kike, director de Zander”, dirigió algunos capítulos de la 2da temporada, y ha dedicado su carrera al stop-motion.

Mila y Leo, dos chicas tan diferentes como geniales, crean en su taller secreto a Zander, un niño robot. Cuando Zander despierta, está lleno de preguntas sobre lo que significa estar vivo. Las amigas, tratando de responderlas, se embarcan con él en fantásticos viajes a través de curiosos y extraordinarios mundos imaginarios.


“El principal desafío en comparación al live action, creo, es entender y sopesar lo largo del proceso. La cantidad de segundos que puedes hacer en una jornada live action es harto más que en el stopmotion. Lograr mantener la calidad y el entusiasmo por tanto tiempo es muy complejo”.

Animación en tiempos de cuarentena

La abrupta cuarentena los obligó a rearmar el modelo de producción para poder terminar la serie, ya que el stop-motion no se puede hacer a distancia y requiere de mucha gente. “Tuvimos que implementar todo el protocolo sanitario para operar en este contexto. También, con la reducción de aforos, tuvimos que cumplir varias funciones e ingeniarnosla con lo que había y los que estábamos. Yo, por ejemplo, que soy pésimo para las manualidades, tuve que hacerle las mangas a la camisa de un personaje. El equipo de animación, por su lado, inventaba unos mecanismos increíbles para poder lograr todos los planos y tiros de cámara a pesar del espacio reducido que había”, recuerda Pablo.

“También, tuvimos que mudar los estudios desde la Estación Mapocho a nuestra oficina, que es bastante más pequeña. Ahí, con los aforos reducidos, tuvimos que ser creativos para que la serie no perdiera calidad. Por ejemplo, la directora de fotografía manipulaba el computador desde su casa y le daba instrucciones al animador o a quien estuviera ´seteando´ el plano, para que le moviera un foco o le tamizara una luz. Sin el apoyo y la entrega de todo el equipo habría sido imposible, y lo estamos logrando”.

La serie actualmente se encuentra en etapa de producción de sus últimos capítulos y sus creadores estiman que debiera estar todo listo para julio del 2021. Pablo Arias concluye “aún no tenemos fecha oficial, pero el segundo semestre debería estrenarse tanto en Chile (TVN) como en Colombia. Obviamente, queremos que la serie se vea lo más posible, en todos los territorios que pueda. Así que estamos en constante búsqueda de nuevas plataformas para emitirla”.

Comparte esta noticia en: