Chilean Animation

Vientos Nuevos – Mujeres en la Animación

Estamos viviendo una época absolutamente remecedora de antiguos paradigmas. Una época de tremendo aprendizaje y también muy reveladora en varios ámbitos que también cruzan nuestro quehacer: realizar animación.

Símbolo de esos vientos nuevos son las voces de las mujeres en la animación, quienes aportan nuevos puntos de vista y nuevas formas de concebir contenidos basados en el mutualismo y la horizontalidad, explorando otras formas de guiar a los equipos y de llevar las producciones de animación, como bien nos ha demostrado Bernadita Ojeda, directora en Pájaro y Antonia Herrera y Mari Soto Aguilar, directoras en Punkrobot, abriendo el camino desde hace un tiempo, seguidas por las generaciones más jóvenes quienes, comenzando a paso firme, desarrollan proyectos propios desde la dirección como Fernanda Frick, Alejandra Jaramillo y Bernardita Pasten. También se suman a estos vientos nuevos un gran número de mujeres que han desplegado profesionalismo y talento en otras áreas como producción ejecutiva, guion, storyboard, concept art, diseño de producción y animación. 

Esta época que vivimos necesita historias no sólo desde las mujeres, si no también desde las disidencias, desde la migración, desde quienes provienen de orígenes no privilegiados y desde las infancias. Escuchemos esas nuevas voces para lograr nuevos propósitos, porque no podemos quedarnos tan cómodos como estamos hasta ahora. Estamos viviendo un fuerte terremoto sociológico grado 8.8 y debemos despertar.

Y parte importante de este despertar es dejar de resistirse ante la evidente data de desigualdad sociocultural con perspectiva de género, reconocer daños causados por visiones patriarcales históricamente ambiciosas que han hecho mella a los trabajadores de la animación, y sobre todo, enfrentar sin ningún miedo los casos de abusos sexuales de toda índole en nuestro sector hasta eliminarlos de raíz, hasta que no sea necesario protegernos y hasta que nuestro quehacer sea saludable.

En diez años hemos avanzado a pasos agigantados como sector reduciendo todo tipo de brechas, entonces replantearnos desde las bases y abrir lo que hacemos a nuevas voces parece clave para que podamos proyectar las próximas décadas y renovar el rol de las mujeres en la historia de la animación chilena.

Cecilia Toro
Estudio Plastivida
Vocera CHIA- Chilenas en la Animación

Comparte esta noticia en: