Chilean Animation

Raffi: La apuesta infantil de Lunes

De una conversación entre Santiago O’Ryan (guionista) y Ricardo Villavicencio (director) nace el impulso de crear la serie Raffi en el año 2015. “En ese momento él estaba realizando un video musical animado para una banda, y ahí aparecía su perro “Raffi”, que yo ya conocía. Es un perro muy gracioso, de raza pomerania… son de esos perros chicos que uno se para en la calle a verlos, parecen dibujos animados. Lo vi y le dije ¡tenemos que hacer una serie con tu perro!”, recuerda Santiago O’Ryan.

¿Por qué Lunes apuesta por contenido infantil cuando su fuerte es el contenido dirigido a adultos?


Las ideas no tienen una edad determinada antes de ser creadas, esa no es nuestra forma de acercarnos a un proyecto, ya que la mayor parte de nuestros proyectos provienen de nosotros como estudio creativo. Éstas van evolucionando, cambiando, tal como los intereses de cada uno de nosotros en algún momento determinado de nuestras vidas; finalmente son ideas, y estas no parten de la base de un focus group o dirigidos a un público específico. Paralelamente a “Raffi”, estamos en la post producción de un cortometraje de animación para adultos llamado “Hermanos Casablanca”, así que para nosotros es natural trabajar ideas para públicos diferentes”, contesta Santiago.

De la idea a la Pantalla 

Ya con el proyecto en el tintero y con las ansias de lograr los fondos necesarios para ponerlo en marcha, Santiago y Ricardo armaron la “biblia”, desarrollaron la historia, personajes y el mundo de Raffi. Desde hace un tiempo ellos trabajaban como dupla, así que la parte creativa y los roles se dieron naturalmente, al igual que las ideas.
En el año 2018 fueron seleccionados para el pitch “Animation du Monde” de Annecy, con otro proyecto de serie llamado “Tom, el guardabosques”. “En ese sentido, tenemos una forma de trabajo consolidada pero que siempre nos da sorpresas”, indica O’Ryan. 

Raffi, una serie para público infantil, trata de un perro curioso e hiperactivo, y Ema (6), una aventurera de gran corazón. Viven en una granja en medio de la ciudad, e intentarán ser los mejores granjeros del universo, como su mamá, siempre y cuando no los detenga alguna aventura o el exquisito pie de manzana de su papá.


En la ruta de lograr financiar la serie, “luego postulamos al (fondo gubernamental) Corfo Desarrollo, que para nosotros es una herramienta fundamental pero que lamentablemente los últimos años ha decaído en cuanto a presupuesto. Este fondo le permitió al proyecto dar el salto de calidad que necesitaba; creamos un piloto, guiones y una biblia más completa… eso fue por el 2015”, señala O’Ryan. 
Con el tiempo, el proyecto fue mejorando más y más, lo que le permitió adjudicarse el fondo de CNTV, para así entrar finalmente en producción.

“Raffi” es una coproducción entre la productora Lunes, que más que una productora de animación se define como un estudio creativo, con más de 11 años de experiencia en la creación de proyectos animados originales. Sus integrantes fundadores y guionistas son José Navarro, Jorge Campusano y Santiago O’Ryan. Y, por otro lado, está Villavicencio Studio -con base en Nueva York- que es la productora de Ricardo Villavicencio: el dueño del perro pomerania Raffi; él es un artista/diseñador con una larga trayectoria en el desarrollo visual y gráfico de diferentes tipos de proyectos, tanto independientes como comerciales.
“Raffi” hoy se encuentra en la mitad de la producción (en varias etapas simultáneas): algunos episodios están entrando a Sonido, otros a Post de Imagen y algunos en la Grabación de las voces finales. “Esperamos terminar a comienzos del próximo año. Tenemos muchas ganas de comenzar a mostrar el trabajo que hemos desarrollado durante todos estos años, pero por experiencia sabemos que primero tenemos que concentrarnos en lo que estamos haciendo, y ya llegará el momento de hablar del resto. Incluso queremos traer a Raffi, el perro de Ricardo, al estreno” (ríe) O’Ryan, quien, además, adelanta que pronto lanzarán un teaser para que la gente conozca más de Raffi y desde ya comience a cautivar la atención de sus espectadores.

Comparte esta noticia en: