Chilean Animation

Los Huesos: Un irónico viaje en el tiempo

Tras el largo y exitoso recorrido del largometraje “La Casa Lobo”, ganador de premios en Annecy, La Habana, Quirino, entre otros, y  considerado en varias listas populares como una de las mejores películas de animación del 2019, la dupla de directores Cristobal León y Joaquín Cociña, alista detalles de su nuevo trabajo, el cortometraje: “Los Huesos”.

A partir de los fondos obtenidos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, el apoyo del NUMU (Nuevo Museo de Santiago) y un aporte del productor ejecutivo Adam Butterfield, comienza a gestarse “Los Huesos”, cortometraje que da continuidad al particular estilo visual y narrativo de esta dupla de artistas, y que hoy se encuentra en post producción. Sus creadores proyectan tener un primer corte a finales del mes de mayo para que, posteriormente, sea musicalizado por el músico estadounidense Tim Fain (“Black Swan”, “Moonlight”).

La trama se enmarca en el estallido social y político de octubre del 2019 en Chile. “Nos pareció importante imaginar un corto que dialogara con la tradición oligárquica chilena, con los cimientos de la idea de los ricos contra los pobres, del país pensado e imaginado desde las clases dominantes. Quisimos hacer una ceremonia para reescribir la historia oligárquica chilena. Obviamente, es muy pretencioso pensar que esto sobreviva en el cortometraje, pero estaba en nuestras preocupaciones y aún lo está”, nos cuenta Joaquín Cociña, co-director junto a Cristóbal León.

El proyecto nace como  una ficción tratada como un documento histórico: los artistas imaginaron que aparece -en una excavación- una serie de cintas de película y pedazos de cuerpos momificados. El material fílmico encontrado resulta ser la primera película de animación stop-motion del mundo. Fechada en 1900, esta película fue producida en Chile algunos años antes que las primeras animaciones europeas y norteamericanas conocidas hasta la fecha.

El descubrimiento es revolucionario en varios sentidos: primero, Chile sería la cuna de la historia de la animación; segundo, la animación está hecha con fragmentos de cadáveres humanos, fragmentos de cuerpos reales de personas utilizados para animar, y tercero, la historia que se puede dilucidar de los fragmentos de película encontrados, resulta reveladora. La animación relata la visita, desde el futuro, que el llamado Jaime Guzmán le hace al ministro Diego Portales”, relata Cristóbal León.

La niña Constanza “Coni” Nordenflycht, madre de los hijos de Diego Portales, invoca a los cadáveres de Portales y Jaime Guzmán. Coni lleva a cabo, entonces, una ceremonia en donde les da vida a esos cadáveres, mientras trata de reescribir la historia oligárquica de Chile. 


En la historia de Chile, Jaime Guzmán fue un político, abogado constitucionalista y académico chileno que ejerció como senador y colaborador -en asuntos jurídicos y políticos- de Augusto Pinochet, durante la dictadura militar de Chile.  Diego Portales fue un comerciante, militar y político chileno del partido conservador, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile durante el siglo XIX.

Los cuerpos que aparecen en el cortometraje y que representan los cadáveres de Jaime Guzmán y Diego Portales están hechos en base a copias de fragmentos de los cuerpos de Cristóbal León, director; Lucas Engel, productor y Joaquín Cociña, director. La cabeza -y rostro- de Portales es una copia modificada de Cristóbal, y Joaquín es la base de la cabeza de Jaime Guzmán.

El proyecto está co-producido por Pista B y Diluvio, además de tener como productor ejecutivo al norteamericano Adam Butterfield. 

Diluvio es una productora que reúne los trabajos de Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña, centrada en sus propios proyectos (por ejemplo, los largometrajes “La Casa Lobo” y “Rey”) como un colectivo artístico y como prestadora de servicios audiovisuales centrados en proyectos de arte. 

Pista B es liderada por el productor Lucas Engel (“Tengo Miedo Torero”). Como productora, últimamente se ha enfocado en contenidos de comedia, como “Tiempos Mozos” y “Frente Fracasados”. Sin embargo, actualmente está ampliando su espectro de proyectos, al experimentar con distintos géneros y formatos.

Comparte esta noticia en: