Chilean Animation

“Primeras”: Mujeres pioneras que abren el camino

“Primeras” es una serie animada antológica que -basándose en hechos reales- cuenta en cada capítulo la historia de una mujer de una época y un país diferente que al seguir su sueño se vuelve la primera en conseguir un logro específico en su rubro: desde las artes y el deporte, hasta la ciencia y los movimientos sociales. Cada una de estas historias se cuenta en un tono de comedia, pensada en un público familiar, y en un formato que toma elementos del documental, permitiéndole a las protagonistas, por ejemplo, hablar a cámara en “entrevistas” estilo confesionario, para así compartir sus ideas y sentimientos directamente al público.

Javi Risco, socia fundadora de Typpo Creative Lab, co-creadora y además guionista de “Primeras”, recuerda que la chispa inicial de la trama de la serie nació de manera fortuita y de manera casual, cuando descubrió la historia de Eloísa Díaz, la primera mujer en titularse como médico en Latinoamérica. “Cuando escuché su historia estaba en el oftalmólogo en un procedimiento tan invasivo que mi médico me contó su historia para relajarme, pero hizo todo lo contrario, porque no podía creer lo que estaba escuchando. La mujer hasta ese entonces desconocida, de la que me hablaban, fue la primera mujer que entró a estudiar a la facultad de Medicina de la Universidad de Chile. ¡La misma a la que asistió mi mamá como joven estudiante becada en los 80! Y no solo eso, ella le había abierto las puertas a todas las chilenas para que pudiéramos acceder a la educación superior. Sin embargo, sorprendentemente y preguntando por todos lados, nadie sabía su nombre”, recuerda Risco.

Entonces, Javi Risco y amigas, que eventualmente serían las co-creadoras de la idea, junto a Bambú Orellana , reflexionaron: “Si hay una Eloísa, hay MÁS en el continente y en el mundo y seguro, HOY. Así comenzamos a buscar más historias de mujeres desconocidas alrededor del mundo entero y le dimos al proyecto su forma actual de serie antológica”.

“Primeras” es una serie animada antológica que, basándose en hechos reales, cuenta en cada capítulo la historia de una mujer de una época y un país diferente que al seguir su sueño se vuelve la primera en conseguir un logro específico en su rubro.


Luego, todo comenzó a configurarse para la puesta en marcha de la producción de “Primeras”. En Chile, ganaron los fondos del CAIA y de CORFO para el desarrollo de la serie, y luego, ganaron el fondo CNTV para la producción, el 2019. Sin embargo, aún buscan coproductores y/o plataformas internacionales con quienes asociarse para completar el presupuesto requerido, por lo que han participado en distintos pitches.

Una de las cosas más bonitas que hemos vivido es que al mostrar o pitchear el proyecto a diferentes agentes o productoras en Latinoamérica como el mundo, es que todos tienen alguna anécdota que contar de alguna ´Primera´ que conocen en sus países o comunidades. Hay algo en esto que nos conecta a todos, como si todos conocieran a una, que recuerdan o admiran y que está ahí en la mente colectiva”, cuenta Risco. 

En paralelo al proceso de investigación, han podido hablar con algunas ´primeras´; recuerdan a la más emblemática: Carmen Moral, la primera directora de orquesta de Latinoamérica, “y que cuya manera de contar los sucesos de su vida, hablar de sus sueños es simplemente uno de los privilegios más grandes de mi vida. No creo que alguna vez vaya a olvidar como alguien muy humilde pero, al mismo tiempo, tan segura de sí misma, te cuenta cómo es que llegó adonde quería llegar. Era imposible que no llegara a ese lugar”, dice Bernardita Ojeda.

Si bien la casa productora de Primeras es Typpo, la idea original nace del trabajo colaborativo con amigas y colegas: Michelle Redon, Bárbara Salinas y Catalina Fontecilla. Y eso ha sido Primeras desde sus inicios, el ahínco de ver mujeres en pantalla y trabajar con realizadoras. Bernardita Ojeda, directora de Pájaro, es una primera en sí misma, porque fue la ´primera´ en dirigir una serie animada en Chile.

Así es como Typpo trabajó con Pájaro en el desarrollo de la serie, ellos entregando originalidad, belleza y un entendimiento profundo del concepto. Hoy por hoy, en la etapa de pre-producción, Pájaro está encargado del desarrollo de arte de Primeras. 

Datos de la productora

Typpo Creative Lab fue fundada el año 2017 por Javi Risco junto a su socio Bambú Orellana. Javi venía saliendo de un Master in the Arts de escritura de series, en Alemania, y Bambú ya llevaba unos 10 años trabajando en desarrollar contenido para animación. 

Comparte esta noticia en: