Chilean Animation

Hermanos Casablanca: una misión en tiempos difíciles

Luego del exitoso recorrido del cortometraje “Waldo’s Dream” de la productora Lunes, el mismo equipo prepara el estreno de su siguiente cortometraje en animación 2D: “Hermanos Casablanca”, una historia que habla sobre las dos formas para enfrentar el dolor, la venganza o el perdón.

Todo comenzó hace unos 12 años, siendo este cortometraje uno de los primeros proyectos de Lunes. Por diferentes motivos, quedó congelado, sin embargo, su equipo veía en la trama la transmisión de mensajes importantes junto con una historia que funcionaba muy bien para el formato cortometraje. “Era algo distinto a lo que se hacía hasta el minuto en animación. Incluso, pensamos muchas veces en hacerlo live action. Hermanos Casablanca podría haberse filmado perfectamente”, nos cuenta José Navarro, co-director junto con Santiago O´Ryan.

“Nos parecía que con esta historia se podía hablar sobre la dictadura en Chile a un nivel humano. Hacer una revisión más íntima de los distintos personajes que participaron de esta época, desde ambas facciones”, explica Navarro.

Con alrededor de once años de existencia, Lunes, está conformada por 3 guionistas: Jorge Campusano, Santiago O’Ryan y José Navarro; es una productora especialista en la creación y desarrollo de contenido original. Como equipo, declaran que lo que más les gusta es el desarrollo de proyectos para distintos públicos, formatos y técnicas, a pesar de llevar a cuestas éxitos como la serie y largometraje “Homeless”, y los cortometrajes “Waldo’s dream” y “Asilo esperanza”.

La historia de “Hermanos Casablanca” trata de 2 hermanos, Gabriel y Antonio, buzos pescadores del sur de Chile en época de dictadura, quienes tienen que buscar el cuerpo del hijo de un militar perdido en altamar a cambio de información acerca del paradero de su hermana, una detenida desaparecida por el régimen militar.

Con “Hermanos Casablanca” ganaron el Fondo Audiovisual,  lo que les permitió cubrir la etapa de pre-producción y realizar el montaje. En el proceso, colaboraron con la productora argentina Rudo, estudio que se ha vuelto un referente dentro de la producción animada en Argentina. Quisieron encontrar una estética que fuera coherente con el público al cual querían hablarle y que, a su vez, tuviera un estilo propio. “Hicimos un muy buen trabajo con Rudo, ellos tenían la experiencia y la destreza para expresar visualmente lo que queríamos lograr con Hermanos Casablanca. Ellos hicieron la producción de animación del corto mientras que la pre-producción, producción ejecutiva y dirección del proyecto se hicieron en Chile, en nuestro estudio”, explica José Navarro, quien al ser preguntado sobre alguna anécdota que haya surgido al producir en tiempos de COVID-19, comenta: “Afortunadamente, supimos sobrellevar la pandemia sin problemas. La animación tiene la ventaja de poder realizarse de manera remota, y aunque hay momentos del proceso donde la presencialidad es fundamental, la tecnología ayuda bastante para suplir esa condición. Eso sí, quedaron pendientes los bifes de chorizo con nuestros amigos trasandinos, aún no existe tecnología que reemplace eso”.   

En la actualidad buscan financiamiento para la post-producción y distribuidores. Su deseo es terminar el cortometraje a finales del 2021, para comenzar su recorrido por festivales de animación y también, de ficción. “Realizamos este tipo de proyectos simplemente por el amor que tenemos por contar historias. Por eso, queremos que esta historia sea vista por mucha gente y, ojalá, termine alojada en alguna plataforma digital”, finaliza Navarro.

Comparte esta noticia en: