Chilean Animation

Wow Lisa: Una serie sobre la infinita capacidad de asombro de las niñas y niños.

“Wow Lisa” es una serie infantil de 26 episodios que mezcla 3D y stop-motion.
La idea del guión se inspira en lo que nos gustaba hacer cuando niños. La directora y creadora de la serie: María Elisa Soto-Aguilar, recuerda que a los 4 ó 5 años -por alguna razón- coleccionaba bolsitas pequeñas “como de cordonería”, esas que generalmente tienen un patrón estampado, pero a la vez, siguen siendo sencillas.

Como equipo creativo analizaron su entorno, y notaron un lugar común: Muchas personas, hombres y mujeres, en algún momento de sus vidas tuvieron algún tipo de colección (sin que ésta fuera necesariamente algo importante o significativo). La mayoría de las personas tienen ese deseo de juntar, recolectar y atesorar algo, característica que también observaron en sus hijos, los que tenían colecciones de piedritas, envoltorios de dulces, etc. 

Entonces, quisieron explorar la capacidad de asombro de los niños, cualidad tan propia de la infancia que, generalmente, se va perdiendo  a medida que se crece; los niños todavía ven el mundo que los rodea como algo nuevo y lleno de posibilidades. Luego, unieron ese concepto con una temática que desde hace tiempo querían desarrollar: la sustentabilidad, a través de áreas como el reciclaje y la reutilización. Fue así como llegaron al concepto de la serie, que ganó el Fondo de fomento CNTV, año 2020.

“Wow Lisa” es una serie creada por la productora Punkrobot, un estudio de animación con sede en Santiago de Chile, creado por Antonia Herrera, Gabriel Osorio, María Elisa Soto-Aguilar y Patricio Escala. Desde 2008, y gracias a un gran equipo humano y multidisciplinario, han desarrollado proyectos de alto impacto visual para Televisión, Publicidad y Cine, entre los que destacan las series preescolares “Flipos” (2010), “Las aventuras de Muelín y Perlita” (2013), el cortometraje animado “Historia de un oso” (2014), ganador del primer Premio Oscar de Animación en América Latina, y la serie preescolar “Guitarra y Tambor”. Su objetivo es crear, producir e internacionalizar contenidos animados únicos que contribuyan a la sociedad, especialmente, a la niñez.

El trailer de 1 minuto, con el cual postularon al fondo del CNTV, fue el último proyecto que realizaron en su oficina antes de iniciar la cuarentena. Tuvieron que dejar los escenarios y el desorden de la producción tal cual; según sus palabras: todo eso ahora está lleno de polvo.


¿Realizar una serie en pandemia? Todo un desafío

Las maquetas para el trailer fueron hechas por las mismas directoras. Para ellas fue todo un desafío volver a trabajar con las manos, pegamentos, maderas y millones de materiales más.“Fue como volver a la universidad. Tuvimos que pedirle consejos a nuestros amigos del mundo del stop-motion, porque era mucha información nueva”, (ríe)… “Pero, fue algo muy entretenido y gratificante, ¡nos encantó!.. Cuando empezamos a desarrollar el concepto les pedimos a todos los del equipo que llevaran a la oficina la colección que tuvieran. Llegaron boletos de micro, cámaras antiguas, etiquetas de ropa, etc. y la más sorprendente: una colección de cráneos de animales! Jajaja”, cuenta María Elisa Soto-Aguilar co-creadora y directora de la serie.

Con “Wow Lisa”  por primera vez van a hacer una mezcla entre 3D y stop-motion; trabajarán con fondos reales de maqueta, para luego montar digitalmente los personajes hechos en 3D.
¿Qué harán con las maquetas si continuamos en cuarentena? “Es un problema que esperamos se vaya solucionando cuando lleguemos a la etapa de producción”, reflexionan las directoras de la serie.

Ahora, después de haber ganado los fondos, recién inician la pre producción, cerrando diseños de personajes y partiendo con los guiones. Al terminar la serie, esperan que ésta llegue a la mayor cantidad posible de niños.

Comparte esta noticia en: