Chilean Animation

10 años de CHILEMONOS

Los desafíos de Fundación Chilemonos desde un inicio eran claros: hacer de la animación chilena un protagonista de la agenda cultural chilena; abrir los caminos para que la producción pudiese alcanzar un estándar internacional; potenciar el trabajo con escuelas de animación para contribuir en la formación los nuevos directores y animadores; construir lazos comerciales y alianzas tanto a nivel latinoamericano como global; y, por supuesto, ser pieza fundamental para erigir nuestra identidad en animación.

Es por ello que enfocamos nuestros esfuerzos desde 5 líneas de acción: cultural, industria, formación, investigación y difusión, con eventos como el Festival Internacional de Animación Chilemonos; el mercado de negocios gratuito MAI! Mercado Animación Industria; Monocycle; la exposición “Del cóndor al oso”, Monos en Short, Monos de Nieve, Monos INC, Solomonos Magazine y el cineclub de animación Monoclub, entre otros. Ello ha sido posible gracias al apoyo de nuestros aliados iniciales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Mayor y la Universidad Santo Tomás, y quienes se han ido sumando en el camino.

En esta década hemos llevado a cabo 1.190 actividades; 4.300 reuniones de negocios; hemos convocado a 900 empresas; 431.288 personas y 209 invitados oficiales, con exponentes internacionales de talla mundial como Steve Martino (The Peanuts Movie), Jorge Gutiérrez (El Libro de la Vida), Brenda Chapman (Valiente, Oscar 2013), Carlos Saldanha (Rio, La Era del Hielo), Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop), Peter Lord (Aardman Animation), Mark Shapiro (Laika Studio), Yoshihiro Shimizu (Tezuka), Paul Harrod (Isle of Dogs) y referentes mundiales en educación como Gobelins de París, Vancouver Film School, La Cambre/Bélgica entre otros, con sedes en GAM, MAVI, Cine UC, M100, Cineteca, Universidades asociadas.

La calidad de la curatoría del Festival Chilemonos y todo nuestro arduo trabajo nos ha hecho un festival calificador para los prestigiosos Premios Oscar a partir de 2019. Desde su primera edición, que se realizó entre el 25 y el 29 de abril del 2012 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), nuestra competencia de cortometrajes, largometrajes y series, ha recibido en su historia 14.736 proyectos de profesionales y estudiantes de todo el mundo.

Tras diez años de compromiso irrestricto y arduo trabajo en pos de la animación chilena, hemos visto como los objetivos que nos propusimos en un comienzo ya son parte de la realidad de la industria nacional. Hoy, somos parte del circuito mundial de festivales de animación, de manera natural nos hemos convertido en un referente latinoamericano gracias a nuestro festival, mercado, cineclub y actividades formativas; un honor y responsabilidad que seguiremos trabajando con el mismo profesionalismo y pasión que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra trayectoria. De esta manera, comenzamos una nueva década con nuevos desafíos de crecimiento y alianzas.

Comparte esta noticia en: